Resumen de las tareas de poda llevadas a cabo por la Subsecretaría de Ambiente durante la estación invernal

La tarea de poda en arbolado urbano de alineación tiene como objetivo formar un árbol con estructura resistente y adecuada para que pueda cumplir con su función y minimizar los conflictos con la dinámica urbana.

Considerando que la poda es una agresión que afecta el normal funcionamiento del árbol y puede causarle daño, enfermarlo y deformarlo de manera irreversible, es necesario que esta tarea sea planificada estratégicamente y llevada a cabo por personal capacitado en la temática.

La conducción del árbol llevada a cabo por la Subsecretaria de Ambiente consiste en formar una estructura de copa resistente y elevada, minimizando de esta manera los inconvenientes causados por las ramas tanto en luminarias y tránsito vehicular y peatonal, como así también en la fachada de edificios y construcciones.

A diferencia de la poda de ramas menores (diámetro menor a 5cm), llevada a cabo durante la primavera y el verano, momento en el cual el árbol se encuentra en activo crecimiento y es capaz de cicatrizar rápidamente las pequeñas heridas, la poda de invierno presenta ciertas diferencias tanto de equipamiento requerido como así también de la respuesta fisiológica del árbol. Esta poda se ejecuta sobre aquellas ramas cuyo diámetro supera los 5cm y hasta los 15cm. Esto representa una pérdida de reservas y de capacidad fotosintética muy importante para el árbol, por tal motivo es necesario que se lleve a cabo en el momento en el cual el árbol perdió las hojas (especies de hoja caduca), y movilizó sus reservas hacia el tallo principal y las raíces.

  • Ramas enredadas en cables de servicios y/o luminarias
  • Ramas bajas que interfieren el tránsito vehicular y/o peatonal
  • Ramas secas, quebradas o malformadas
  • Ramas que afectan la fachada de viviendas y edificios

No se practica la poda de rebaje de altura en aquellas especies aptas para arbolado urbano.

La Subsecretaria de Ambiente Sustentable y Espacio Público es la encargada de realizar las tareas de conducción y mantenimiento del arbolado público. Esta se rige de acuerdo a lo dispuesto en la ordenanza 3047/18 y siguiendo los lineamientos de la Ley Provincial de Arbolado Publico, Ley 12.276.

La poda del arbolado publico llevada a cabo por particulares sin la correspondiente autorización por parte de la Subsecretaria de Ambiente se encuentra PROHIBIDA.

La oficina de recepción de reclamos de arbolado público funciona en el espacio correspondiente al Jardín Botánico, de lunes a viernes, en el horario de 06:00 am a 13:00 pm, teléfono: 2241 – 470857.

Por consultas: Subsecretaría de Ambiente Sustentable y Espacios Públicos.

Oficina: Parque Plaza Montero – de 7 a 14hs – Tel: 2244 426032 / 462722

Jardín Botánico

Pueyrredón y Pte. Perón – Horario: Lunes a viernes de 6 a 13hs – Tel: 2241 – 470857

Complete el formulario para ponerse en contacto con la Subsecretaría

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Bienvenido de nuevo!

    Inicie sesión con su cuenta

    Reingrese su contraseña

    Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.