Las Flores

Semana del Celíaco: Cambio de Logo

miércoles, 8 mayo 2024

Desde la Secretaría de Salud Pública se comparte esta importante información:
La normativa que se publicó recientemente fijó un plazo de 3 años (hasta el 02/12/2026) para que las empresas adecuen sus rótulos con el nuevo logo “SIN GLUTEN”. Por ello, durante este tiempo, podrás encontrar en la góndola de los comercios Alimentos Libres de Gluten que presenten alguno de los símbolos que se pueden visualizar en la imagen.
Las Autoridades Sanitarias evalúan y autorizan a los alimentos industrializados para su comercialización como libre de gluten. Por su parte, la ANMAT publica el Listado Integrado de ALG, herramienta de consulta pública y gratuita que consolida la información acerca de todos los ALG (alimentos libres de gluten) autorizados para su comercialización en el territorio argentino. La cantidad y variedad de ALG registrados en dicho listado se ha incrementado sustancialmente en los últimos 12 años, aumentando de 1.663 productos a los más de 21.300 que pueden encontrarse en la actualidad (datos actualizados a febrero de 2024).
Los alimentos y bebidas industrializadas pueden contener gluten en su composición, ya sea como ingrediente principal (por ejemplo, pastas a base de harina de trigo) o formando parte de aditivos, como espesantes, colorantes, aromatizantes, etcétera.
Es importante saber que un alimento que naturalmente no lo contiene puede contaminarse con gluten de forma involuntaria durante el proceso de elaboración. Esta contaminación cruzada puede ocurrir a través de superficies, utensilios, transporte, vestimenta, manos de la persona que lo prepara, entre otros.
Por ello, las personas celíacas únicamente deben consumir aquellos alimentos que hayan sido evaluados y autorizados como “libre de gluten” por las Autoridades Sanitarias y se encuentran en el Listado Integrado de ANMAT.

Categorías: | |