En el marco del Día Internacional de la Celiaquía – fecha que se conmemora cada 5 de mayo –, desde la Secretaría de Salud Pública aprovechamos esta semana para difundir, concientizar e informar a la población sobre esta enfermedad.
– ¿Qué es la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es una patología autoinmune y crónica que provoca una intolerancia permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales TRIGO, AVENA, CEBADA y CENTENO y que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética.
Puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta en la adultez.
El consumo de gluten en una persona con celiaquía daña el intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes necesarios para la salud del cuerpo.
– Síntomas
Pueden variar de una persona a otra.
Algunos de ellos son:
Gastrointestinales: Diarrea, distensión abdominal y dolor, meteorismo, vómitos, pérdida de peso, aftas orales.
Extraintestinales: Astenia, anemia, irritabilidad, caída de cabello, uñas quebradizas, osteopenia, osteoporosis, trastornos gineco-obstétricos.
– Diagnóstico
Detectar la enfermedad en forma temprana es fundamental para evitar complicaciones a largo plazo. Un profesional médico te indicará:
1) Análisis de sangre de anticuerpos específicos para la enfermedad
2) Biopsia intestinal.
En el caso que el análisis de sangre haya dado positivo el diagnóstico se confirma a través de una biopsia intestinal que debe realizarse antes de iniciar con el tratamiento.
– Tratamiento
En la actualidad el único tratamiento consiste en realizar una dieta libre de gluten en forma estricta y de por vida.