Las Flores

“Profundizar compromisos de acompañamiento en materia de discapacidad es un objetivo de nuestra gestión”

jueves, 8 septiembre 2022

Fueron las palabras del intendente Gelené en la presentación del Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad y sus Familias.

El intendente Alberto Gelené, la secretaria de Desarrollo Humano, Mariángeles Basile, y el director provincial de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad, Raúl Lucero, encabezaron el acto de presentación del Programa Integral de Apoyo a Personas con Discapacidad y sus Familias.

Esta iniciativa es impulsada desde Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Discapacidad, y se desarrollara en articulación con las Secretarías de Deportes y Educación, el Hospital Zonal General de nuestra ciudad y otros organismos.

En la apertura también estuvieron presentes el director de Discapacidad, Emilio Soria; el director del nosocomio, Dr. Juan Tibiletti y el coordinador del Programa, Facundo Deluca.

Compartieron la jornada además los secretarios de Educación, Rogelio Díaz, y de Deportes, Fernando Muñiz, y demás funcionarios del Ejecutivo Municipal, las coordinadoras generales de la Red Federal TGD padres TEA, Nodos Bonaerenses: Patricia Vallejos, referente del nodo Pilar y Carina Castagnola del nodo Quilmes; padres y madres TEA de Las Flores; familias, instituciones y profesionales que trabajan en la materia.

“Profundizar compromisos de gestión, de acompañamiento en materia de discapacidad es un objetivo de nuestra gestión, que lo debemos llevar adelante juntos, con participación, como compromiso”, expresó Alberto Gelené en el lanzamiento.

Con este Programa se busca fortalecer las acciones que se vienen llevando adelante como política de Estado desde el año 2004 en adelante, primero a través de la creación del área, luego acompañando a las entidades y generando diferentes propósitos para garantizar mayor inclusión.

A través de la implementación de esta iniciativa, el objetivo es construir un trabajo interseccional e interdisciplinario que garantice el acceso a la información, el acompañamiento de profesionales de la salud y la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan realizar diferentes terapias.

Previo a la presentación, en marco de la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante que se llevó a cabo esta mañana, el intendente Gelené junto a las autoridades y todos los participantes de la jornada, presenciaron la instancia de aprobación de la Ordenanza N° 3434 mediante la cual el Municipio de Las Flores adhiere a la ley nacional 27043 y la ley provincial 15035 que refieren al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista.

Asimismo, a partir de esta normativa se establece al mes de septiembre de cada año como mes de concientización sobre TEA en el Partido de Las Flores.

El cierre de la jornada en el Centro Recreativo Municipal “Néstor Kirchner” contó con diferentes instancias de reflexión y debate.