En la jornada de ayer, se hizo entrega de plantines de especies hortícolas para organizaciones sociales, familias y huertas comunitarias, dentro del programa Huertas Urbanas Bonaerenses perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.
Previamente, el 29 de octubre se había realizado una capacitación por parte del Ministerio para los productores inscriptos.
En esta ocasión se entregaron más de 20.000 plantines de brócoli, verdeo, lechuga, acelga, perejil, remolacha, zucchini, albahaca, tomate y morrón para la producción en huertas de la ciudad.
La jornada se realizó en el SUM del Parque Industrial y contó con la presencia del director de Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad de Las Flores, Damian Dulau y de los responsables del programa Huerta Urbana Bonaerense, Juan Amador y Lara Tapia.
El programa Huertas Urbanas Bonaerenses se empezó a crear en enero de este año pensando en la necesidad de generar trabajo local y facilitar el acceso a la alimentación, frente a la desfinanciación por parte del gobierno nacional del programa ProHuerta.
Su objetivo es fomentar la creación de huertas urbanas y potenciar las ya existentes; incentivar la producción de alimentos frescos para incrementar su disponibilidad y accesibilidad; propiciar las prácticas agroecológicas; mejorar la seguridad alimentaria y promover la producción para el autoconsumo.
A su vez, el programa comprende capacitaciones, talleres de agroecología, acompañamiento técnico y articulación con la Red de Facilitadores en Agroecología de la provincia de Buenos Aires.