Este mediodía, el intendente municipal Alberto Gelené, junto al secretario de Salud Pública Juan Tibiletti y el director del Hospital local, Mauricio Alejandro, brindó una conferencia de prensa alertando sobre la situación actual que afecta a nuestra ciudad en relación a la cantidad de casos positivos de covid-19.
“Este encuentro es fundamentalmente para alertar y advertir con una gran preocupación, más allá de las medidas que se vayan tomando en el día de hoy”, sostuvo Gelené, quien refirió que luego de la reunión con la comisión de emergencia se determinarán las acciones a seguir para los días que vienen ya que la situación es muy preocupante por la gran cantidad de hisopados que se están realizando diariamente.
Agregó que “aproximadamente el 20 % de los casos que se están detectando con Covid-19 en la provincia corresponden al interior, y por tal motivo los distritos vecinos desde los cuales hemos recibido vectores de contagio o hemos sido vectores de contagio concurriendo, están en un nivel preocupante más que nosotros, pero eso no significa que nosotros no estemos en el mismo riesgo o mayor”, y cerró la frase concluyendo que “hoy, de 8 casos hisopados, 5 dieron positivo, lo que nos lleva a 13 casos activos el día de hoy“. Además de los casos en estudio que van a ir llegando los datos, aproximadamente 15, de los cuales, si el porcentaje se da como el resultado de hoy, tenemos que pensar que hoy podríamos tener 25 casos activos en nuestra ciudad. De los 5 casos de hoy 1 está internado en el Hospital con necesidad de asistencia. La realidad nos muestra que esta escala de crecimiento es muy preocupante.”
“Hay un componente del cual todos somos responsables, hemos detectado muchos comportamientos inadecuados, que son difíciles de controlar cuando no se cumple, no solo las recomendaciones sino las directivas, que han generado contagios no deseados que a su vez ponen en riesgo al resto de la comunidad. Y que no solo comprometen a sus familias, a sus amigos, sino que a través de ellos comprometen a muchos florenses más porque quien se contagia en un lugar con riesgo, como es un encuentro familiar, una fiesta o algo de lo que sabemos que no se puede realizar, como también incursionar en lugares con alta circulación viral y no tener los recaudos, indirectamente está comprometiendo al resto de la comunidad en todas las actividades que tenemos permitidas y que nos permiten trabajar, permiten que el comercio funcione, permite las actividades recreativas. Esa cuestión es muy necesaria de entender, lo que significa la irresponsabilidad de incurrir en acciones que comprometen a la salud pública en su conjunto.”
“Por ese motivo hoy estamos, primero que nada, haciendo conocer la realidad, no es necesario que por nuestro comportamiento lleguemos a situaciones como distritos vecinos, pero lamentablemente, en el camino que vamos, si no tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los otros, usar barbijo, mantener distanciamiento, no compartir el mate, no compartir las cosas comunes, no hacer la rueda de amigos en cualquier lugar, sea en el trabajo, sea en la familia, en los lugares que se concurre y están habilitados para realizar, vamos en un camino muy complicado. Por ese motivo, fundamentalmente alertar, pedir colaboración, concientización de los riesgos que tenemos y, sobre todo, que no estamos en condiciones de multiplicar casos para que luego nuestro sistema de salud, nuestro hospital que hoy puede atender y muy bien a todos los casos que aparecen, inclusive no nos olvidemos que es un hospital de característica regional con toda la situación que hay en la región, no vaya a ser sobrepasado en su capacidad de respuesta. Eso depende del comportamiento que nosotros tengamos y ese comportamiento que nosotros tengamos es el que a su vez nos permite gozar o no de libertad en muchas actividades, más allá de las decisiones que hoy tomemos con la comisión emergencia para limitar la cadena de contagios.”
Por otro lado, el Secretario de Salud Pública, Dr. Juan Tibiletti adhirió a las palabras del Intendente y comentó “Hoy de los 8 casos reportados, 3 fueron negativos y 5 casos positivos de los cuales uno está en este momento en el hospital en clínica con requerimiento de oxígeno” y prosiguió “La realidad hoy es preocupante, no solamente para nosotros sino para toda la región, para todas las ciudades vecinas, y la realidad es preocupante no solamente por los casos sino por como vemos que se están comportando la gente en nuestra ciudad y como están realizándose actividades no permitidas como son las reuniones sociales. El contagio de este virus, sabemos y lo hemos repetido hasta el cansancio, de que es uno de los virus más contagiosos que hay, que se contagia por estar a corta distancia, que se contagia por compartir infusiones y que se contagia por no utilizar una buena higiene de manos. Si nosotros seguimos realizando cualquier actividad en ambientes cerrados donde haya persona”.
Y agregó “Como sociedad tenemos que entender que la situación actual como estamos comportándonos es preocupante, ahora gracias a las personas que han cumplido bien la cuarentena estamos como estamos, pero por personas que no se están cuidando podemos estar peor”, “las reuniones sociales están totalmente prohibidas, sean grandes, pequeñas, de a 10 personas lo que sea, ni nada que sea fuera del grupo familiar.”
El director del Hospital, Dr. Mauricio Alejandro comentó la situación actual del nosocomio, donde el funcionamiento al día de hoy ocupa el 70% de camas de clínica, con dos pacientes Covid y en la unidad de terapia intensiva el 60% donde se encuentra un paciente Covid positivo con asistencia respiratoria mecánica y en la unidad extrahospitalaria un solo paciente con covid-19.
“Si sigue esta conducta social que vemos, vamos a llegar a un punto de tener que decidir a quién le ponemos respirador o no” y antes de cerrar comentó “Está en nuestras manos lo que vaya a pasar de acá en adelante, nos puede tocar a cualquiera”.