Las Flores

8

ESCUELA NORMAL DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

La Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento de nuestra ciudad fue creada un 3 de septiembre de 1917.

Funcionó inicialmente donde actualmente se encuentra dictando clases la Escuela N° 21. La construcción, ubicada en la intersección de las avenidas Rivadavia y Del Carmen, esquina Oeste, data de 1878 y fue la primera edificación escolar de Las Flores.

Realizar el imponente edificio donde funciona actualmente, llevó a que las tareas ejecutadas fueran extendidas entre los años 1930 y 1936. Arquitectos españoles dirigieron la obra de construcción del mayor establecimiento educativo de Las Flores ubicado en la manzana delimitada por las calles Las Heras, Moreno, Pueyrredón y Avellaneda. La ejecución estuvo a cargo del Constructor Florense Juan Cingolani. Su estilo arquitectónico Morisco, de características palaciegas, le terminó de dar imponencia a una edificación que vio por primera vez ingresar a los alumnos por sus puertas un 1 de abril de 1937.

El municipio de Las Flores en ese entonces donó a la Nación la Manzana N° 14 para que se construyera la escuela de tejas rojas. Los arcos, escaleras y mayólicas fueron importadas de España y la influencia de la arquitectura árabe en el edificio es notable. En la actualidad más de 1500 alumnos asisten en sus tres niveles: Primario, Secundario y Terciario, y el Jardín de Infantes que funciona en otro edificio.

Fue considerada Patrimonio Histórico de la comunidad y está en evaluación su nombramiento como edificio Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires.