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EDIFICIO DE ESTACION LAS FLORES

Se libró al público para ser utilizada como servicio de pasajeros el 27 de enero de 1909.

El Ferrocarril del Sud había llegado a Las Flores el 1 de julio de 1872 y la antigua estación de trenes de nuestra ciudad funcionó sobre la calle América, hoy Pueyrredón.

Debido a los inconvenientes que generó su ubicación, debido a que después el pueblo creció y quedó dentro de la ciudad, las autoridades de entonces pidieron el desvió de las vías a este lugar, en ese momento límite con la sección quintas.

El Congreso de la Nación Argentina, autorizó la nueva construcción de la Estación Las Flores en el terreno de las chacras 5, 6, 7 y 8 en circunvalación con una calle de 20 metros de ancho, hoy Pellegrini, donde finalmente también se construyó dentro del predio solicitado el Galpón de Cargas, Galpón de Máquinas, Mesa Giratoria, Colonia para Empleados, Depósito de Carbón, Corral y Servicio de Agua.

La estación Las Flores fue un centro ferroviario de importancia. Más de 1.000 obreros, con distintas calificaciones, trabajaron dentro de la estructura ferroviaria de la ciudad. Un hecho que provocó un crecimiento singular y que pobló a la zona de casas, restaurantes, lugares de hospedaje, comercios de distintos rubros y un notable aumento poblacional.

Fue tan activo el movimiento y la utilización de lo construido que por varias décadas el servicio de trenes de pasajeros ida y vuelta a Buenos Aires fue de una decena por día.