Las Flores

Sitacosis: Medidas para prevenir la enfermedad

jueves, 4 abril 2024

Ante la circulación de la enfermedad, la Dirección de Bromatología y Cuidado Animal, dependiente de la Secretaría de Salud, comunica a la población en general información sobre psitacosis en humano y las medidas a tomar para su prevención.
¿QUÉ ES?
Es una enfermedad infecciosa, aguda y generalizada causada por Chlamydia psittaci, bacteria que se encuentra en el excremento de los pájaros infectados, los cuales transmiten la infección a los humanos.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Se transmite a través de aves enfermas (loros, cotorras, canarios, palomas, gallinas, pavos, patos), que eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos y secreciones respiratorias. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas que de esta forma se infectan.
La transmisión ocurre en espacios cerrados, con hacinamiento de aves. También en lugares vinculados con la captura de aves silvestres y tráfico ilegal de animales.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas pueden pasar inadvertidos o presentarse como estado gripal o neumonía a lo que se suelen agregar dolores musculares, fiebre, tos seca, alteraciones meníngeas, delirio y hasta causar la muerte si no se identifica precozmente.
¿CÓMO PREVENIRLA?
No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en vía pública.
Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente. Sin hacinarlas.
Mantener las jaulas limpias.
No comprar aves sin certificado sanitario (tráfico ilegal).
Evitar levantar aves del suelo que no puedan volar, por heridas o dificultades respiratorias, ya que pueden ser aves enfermas o portadoras de la enfermedad.

Categorías: | |