SE REALIZÓ EN LAS FLORES LA JORNADA REGIONAL “MASCULINIDADES PARA LA IGUALDAD”

viernes, 18 julio 2025

Se llevó a cabo en nuestra ciudad la Jornada Regional “Masculinidades para la Igualdad”, un espacio de encuentro e intercambio organizado por la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección de Políticas de Género, Diversidad y Prevención de la Violencia, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano.
Durante la primera parte de la jornada se desarrolló un conversatorio con dispositivos que trabajan con varones que ejercieron violencia por motivos de género, donde se compartieron experiencias territoriales, estrategias de abordaje, desafíos y prácticas concretas. Además, se trabajó en la sistematización de datos, registros e indicadores, como herramientas fundamentales para la construcción de políticas públicas más eficaces y accesibles.
La actividad contó con la participación de la Secretaria de Desarrollo Humano, Mariángeles Basile; el director Ariel Sanchez, la psicóloga Ana Balleto, el licenciado en comunicación Vicente Garay y el licenciado en trabajo social, Martín Torres pertenecientes al equipo de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad, además de referentes y equipos de las localidades de Chascomús, Pila, Rauch, Ranchos y Tandil, así como también de organismos e instituciones locales como la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Patronato de Liberados, el Hospital General de Las Flores, la Representación Distrital de ESI.
La jornada fue un espacio clave para fortalecer el trabajo en red, promover el intercambio entre equipos y consolidar estrategias integrales para la prevención y erradicación de las violencias por razones de género, especialmente desde una perspectiva que incluye a los varones en el proceso de transformación.
En la segunda parte de la jornada se realizó la proyección del documental “El silencio de los hombres”, de Lucía Lubarsky, como parte de un nuevo encuentro de cine debate. A partir del film, se generó un espacio de reflexión colectiva, donde se compartieron identificaciones personales, se problematizaron los silencios que rodean a las masculinidades y se subrayó la importancia de abordar estas temáticas desde un enfoque integral y con perspectiva de género, desde el ámbito de las políticas públicas.
La jornada dejó como saldo un compromiso renovado por seguir trabajando colectivamente, articulando esfuerzos institucionales, comunitarios y territoriales para avanzar hacia relaciones más igualitarias y libres de violencias.