Las Flores

Se realizaron diferentes actividades por la semana del ambiente

viernes, 16 junio 2023

Desde hace 50 años, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente a partir de una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Subsecretaría de Ambiente y Espacio Público celebró éste día con una semana colmada de actividades pensadas para fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de proteger nuestro planeta y promover la acción individual y colectiva para abordar los desafíos ambientales locales y globales.
La semana del ambiente se llevó a cabo hasta el sábado 10 de junio, con charlas informativas y de sensibilización a favor del ambiente con especialistas en diversos temas y culminó con actividades de limpieza y concientización en el Parque Plaza Montero, la laguna.
Realizadas las acciones de los primeros dos días, el miércoles 7, Mauricio “Dibu” Saavedra habló sobre la importancia de conocer, proteger y conservar nuestra fauna autóctona, con su proyecto “Naturaleza de cerca” expuso sus descubrimientos en relación a los pequeños y grandes animales que conviven con nosotros en nuestro partido.
El jueves 8, Marcos Terranova de Campo Limpio introdujo a los oyentes en el “Tratamiento de envases vacíos de fitosanitarios”. La importancia ambiental en términos de afectación al medio que estos envases representan, cómo identificarlos, cómo manipularlos y disponerlos correctamente.
Más tarde, Hernán Moreno y Laura Lopardo de Vibraventura ofrecieron una charla acerca de “Turismo sin huella”. Cómo disfrutar del patrimonio natural de nuestro partido y del mundo, generando el menor impacto ambiental posible.
“Movilidad sostenible” fue la consigna del viernes 9. La Dirección de Seguridad Vial y la Subsecretaría de Ambiente y Espacio Público contaron con la colaboración de Marcos Ianino para recordar las ventajas del uso de medios de transporte que no requieren de la utilización de combustibles fósiles y, a su vez, ayudan a ordenar el tránsito en la ciudad. El uso de la bicicleta y el impacto positivo que generamos tanto en nosotros mismos como en el ambiente, logrando disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que provocan el cambio climático mundial, fueron el foco de esta charla.
La semana del ambiente cerró el sábado 10 con una Jornada de limpieza y concientización en el Parque Plaza Montero. Voluntarios junto a Grupo Eco, Vibraventura, Club Leo y Canotaje Las Flores limpiaron el predio de pequeños plásticos y colillas de cigarrillo, a la par de que se les enseñó a las personas a disponer correctamente sus residuos orgánicos, repitiendo la charla – taller sobre Compostaje domiciliario.
Se juntaron más de 1500 colillas en el transcurso de un par de horas. Éste residuo “invisible” tarda entre 2 y 10 años en degradarse y resulta sumamente contaminante al entrar en contacto con el agua o el suelo, ya que contiene alrededor de 400 sustancias peligrosas para la salud y el ambiente.