Las Flores

Profesionales de los CAPS participaron de una capacitación de implantes subdérmicos

viernes, 18 agosto 2023

En la jornada de ayer se realizó en el Hospital Zonal Materno Infantil “Argentino Diego” de la ciudad de Azul la capacitación de Implantes subdérmicos de dos varillas.
Nuestro municipio estuvo presente, incorporando conocimientos, a través de la Dra. Jorgelina Torres, Marisel Pages, y las Licenciadas en Obstetricia Melina Cabral y Yanela Sterkel; todas profesionales que se desempeñan en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de nuestra ciudad.
La capacitación estuvo a cargo del equipo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Los implantes subdérmicos son un tipo de anticoncepción hormonal; pequeñas varillas flexibles (una o dos, dependiendo el modelo) que se colocan debajo de la piel, en la cara interna del brazo, con anestesia local. Son colocados por profesionales capacitados de la medicina y obstetricia. Se los clasifica dentro de los métodos anticonceptivos de larga duración; a diferencia de las pastillas anticonceptivas, su eficacia no depende de la autoadministración de la persona que lo utiliza.
Este método anticonceptivo, se incorpora a la vasta canasta de insumos que dispone el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, entre los que se puede encontrar: anticonceptivos orales (monodroga y combinados), inyectables (mensuales y trimestrales), preservativos, anticoncepción de emergencia, DIU, SIU e implantes subdérmicos. Todos ellos, disponibles en CAPS de manera gratuita.