Las Flores

Peñas y fortines, una fiesta nacional que reunió a toda la comunidad

lunes, 28 noviembre 2022

La celebración Nº 41 de la Fiesta de Peñas y Fortines de Las Flores, en su 18° edición como Festival Nacional, se llevó a cabo el fin de semana y demostró las características de otro de los eventos culturales tradicionalistas de mayor importancia para nuestra ciudad y el país.

El intendente Alberto Gelené, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Blanstein; la secretaria de Cultura, Enriqueta Montorfano; demás integrantes del Gabinete y ediles, participó de la apertura de este acontecimiento organizado por el Centro Tradicionalista “La Tacuara” y la Municipalidad de Las Flores que reunió a un importante número de vecinos y vecinas.

Tras la concentración de los grupos en la zona del Hospital Las Flores, se destacó el recorrido de los jinetes con sus caballos por la arteria principal de la ciudad en dirección a la zona céntrica, donde fue montado el palco principal. El Desfile y Paseo Criollo contó con la animación de Cecilia Segovia y Marcelo Pellejero.

Luego se desarrolló la Peña Folclórica que tuvo como conductores a la antes mencionada Cecilia Segovia y a Fernando Calles.

La gente pudo disfrutar de una atractiva jornada que mostró arriba del escenario las actuaciones de los cuerpos del Ballet de Adultos de La Tacuara, del Ballet Municipal, Ballet Amigos del Folklore, Ballet Cruz del Sur, Ballet de la Escuela Agraria y de los Centros Tradicionalistas El Malacara y La Tacuara.

El canto de raíces folclóricas hizo lucir arriba de las tablas a destacados artistas como Los Hermanos Sondón, el Grupo Traful y la voz con cantos melódicos de Luis Álvarez, a los que se le sumaron las grandes actuaciones de Belén de Necochea y Franco Ramírez.

Mientras todo esto ocurría, la gente también disfrutó de la gastronomía criolla que La Tacuara ofreció en su cantina y del paseo de artesanos que le dio un colorido particular a esta fiesta tradicional que tuvo su continuidad el domingo en el Campo de Destrezas Criollas de La Tacuara.

Allí, desde temprano hubo pialada de terneros, izamiento de la insignia patria, ruedas con Grupa, con Bastos y Encimera, Montas Especiales y el broche de oro: montaje en clina de 12 caballos, todo bajo la entrega de importantes premios a los ganadores.

Todo lo que se desarrolló en el Campo de Destrezas, estuvo bajo la animación de Nahuel Pellejero de Las Flores y Hernán Velazco de Del Carril.

El Festival Nacional de Peñas y Fortines resultó un verdadero éxito organizativo y en su paso dejó la vara alta para la próxima edición.

Categorías: |