Las Flores

Hecho histórico: Se determinó la fundación de Rosas

viernes, 3 marzo 2023

Luego de un arduo trabajo de investigación que le llevó varios años, la directora del Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura Municipal, Nora Genaro, con el aval y certificaciones del intendente Alberto Gelené, pudo determinar la fecha fundacional de la localidad rural de Rosas.

Finalmente quedó establecido que el pintoresco poblado del partido de Las Flores ubicado en el Cuartel III, nació un 3 de marzo de 1860, por lo que este viernes cumple 163 años.

Entre los fundamentos, que serán luego elevados al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación definitiva, la investigación de Nora Genaro sostiene que la primera casa que dio origen al nombre del lugar perteneció al estanciero Miguel Rosas.

Miguel, hijo de Francisco Rosas y hermano de Serapio; Juan Bautista, Liberato y Mariano, el 4 de octubre de 1857 solicitó comprar al gobierno dos leguas de terreno que arrendaba en el partido de las Flores en los campos que pertenecieron a Juan Manuel de Rosas y que le fueron expropiados luego de su caída del poder.

La concesión favorable a Miguel Rosas por parte del gobierno provincial, se le otorgó el 3 de marzo de 1860 y el Departamento Topográfico propuso al agrimensor Tomás Baillo para practicar la mensura.

El flamante propietario, tras adquirir la mencionada fracción de terreno, hizo construir en el lugar una vivienda con las comodidades de una posta: paredes, pisos, techo, aberturas, rejas y un aljibe de esa época. Esta Casa-Posta, fue la primera construida junto al camino de las carretas, donde después, en 1872, se construyera un complejo ferroviario, pulpería, otras viviendas y comercios.

La determinación de la fecha fundacional de Rosas, un hecho histórico para el partido de Las Flores, hará que los y las rosenses, puedan por primera vez festejar el aniversario de un poblado que tuvo, tiene y tendrá como mayor capital la enorme calidez de su gente.

Categorías: |