Las Flores

Gran reconocimiento a Nora Genaro

jueves, 13 enero 2022

Esta mañana en el edificio de la Secretaría de Cultura Municipal se llevó a cabo la ceremonia de imposición del nombre Nora Genaro, al Archivo Histórico que la misma homenajeada dirige.

Con la presencia del intendente interino Fabián Blanstein, el intendente en uso de licencia, Alberto Gelené, la presidenta del HCD, Alejandra Vazzano, concejales y demás funcionarios del Departamento Ejecutivo, familiares y vecinos, se descubrió la placa identificatoria que reconoce la incansable labor de quien se encarga de custodiar toda la documentación histórica de nuestra comunidad.

Ricardo Varela, fue quien hizo la presentación de imposición del nuevo nombre del Archivo Histórico, un hecho que fue aceptado de forma unánime en el Concejo Deliberante y en la Secretaría de Cultura.

En una ceremonia que estuvo cargada de emociones, tomaron la palabra la secretaria de Cultura Enriqueta Montórfano, el intendente interino Fabián Blanstein, el intendente Alberto Gelené y Ricardo Varela quienes destacaron la labor de Nora Genaro y el significado de lo que realiza por nuestra comunidad.

La homenajeada, en sus expresiones detalló cómo fue su recorrido y sus experiencias en los 50 años de trabajo que lleva adelante en la Secretaría de Cultura.

Con mucha emoción, recordó la figura del Dr. Héctor Crispiani, con quien trabajó a su lado en la creación del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino en 1971.

A la hora de felicitar a Nora Fabián Blanstein expresaba, “Nora fue mi profesora y ha atravesado la educación de la mayoría de los que estamos aquí presentes homenajeando su tarea.”

Nora Genaro, nació en la vecina ciudad de General Belgrano el 17 de agosto de 1937. Desde muy pequeña se radicó en Las Flores junto a su familia y cursó desde sexto grado todos sus estudios en la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento de nuestra ciudad, donde egresó como Maestra Nacional en 1955.

Estudió después en Buenos Aires en el Instituto Superior del Profesorado, donde se graduó como Profesora de Geografía en 1960.

Fue docente de la Escuela Normal, Agropecuaria y Técnica de Las Flores y de la Escuela de Comercio de la localidad de Cacharí (Partido de Azul).

En su proceso de formación profesional, concurrió a diferentes cursos y seminarios vinculados a las ciencias sociales, donde fue descubriendo su pasión por los antecedentes históricos que caracterizan a las poblaciones tanto urbanas como rurales.

Desde el año 1970, ingresó al llamado por entonces Departamento Municipal de Cultura, transformándose allí en una ladera incondicional del Dr. Héctor Crispiani, a quien acompañó desde la primera hora como colaboradora en la creación del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de Las Flores, fundado en 1971.

Su labor en el edificio de la avenida General Paz 570, nunca se detuvo y entre todas sus labores y gestiones, se destaca que estuvo al frente del Museo Histórico Alfredo Román Almada por más de diez años.

En la hoy Secretaría de Cultura, sigue concurriendo a trabajar diariamente desempeñándose como Directora del Archivo Histórico, cargo que ocupa desde el año 1997.

La valoración por el estudio y la capacitación para adquirir mayores conocimientos, la llevaron a realizar diferentes cursos de archivística y en septiembre de 2006 participó de la Convención Internacional de Archivística de Mar Del Plata.

Su marcado interés en la Historia de Las Flores, hizo que producto de largas investigaciones y horas de trabajo, en el año 2003, publicara el Libro “El fundador de Las Flores Don Manuel Venancio Paz en la Historia”.

La tarea incansable de Nora Genaro y su denuedo porque la sociedad florense pudiese conocer el pasado tan necesario para entender el presente y el futuro de nuestra comunidad, volvió a demostrarlo una vez más cuando en el año 2020 publicó también el libro “Dr. Domingo Harosteguy Médico Ilustre en la Historia Florense”.

Recientemente terminó de escribir un libro sobre la historia de la localidad rural de Pardo y realizó también un compilado de fotos denominado “Las Flores al año 2000”, ediciones gráficas que ya se encuentra en los talleres editoriales para su impresión.

En la actualidad, con pasión y marcado entusiasmo, sigue dedicándose a la investigación histórica, colabora en los Museos de Ciencias Naturales Florentino Ameghino e Histórico Alfredo Román Almada.

Es integrante también de la Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural del Partido de Las Flores.

Sobrados motivos para considerar a la profesora Nora Genaro como una ciudadana valiosa de nuestra comunidad.

Categorías: |