Las Flores

“Esta plaza de la Diversidad es una forma de afianzar el derecho que tenemos de decidir por uno mismo”

viernes, 25 noviembre 2022

El intendente Alberto Gelené presente en la inauguración de la Plaza de la Diversidad.

Este 25 de noviembre, en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue inaugurada la Plaza de la Diversidad, un nuevo espacio público para nuestra ciudad y lugar para el reconocimiento a la lucha de la comunidad LGTBIQ+.

Durante el acto el intendente Alberto Gelené encabezó el descubrimiento de una placa conmemorativa junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fabián Blanstein; la directora de Políticas de Género, Diversidad y Prevención de la Violencia, María Clara García y Gabriela Mansilla, presidenta de la Asociación Civil Infancias Libres (ACIL), militante por infancias y adolescencias travestis trans, escritora y conferencista que llegó a Las Flores para compartir esta jornada.

“Esta Plaza de la Diversidad es una forma de concientizar, afianzar el derecho de cada uno de nosotros, de nosotras, de nosotres en decidir, con la libertad que desde el nacimiento tenemos, por nuestras vidas, por uno mismo y en esa decisión también privilegiar La Paz que es la mejor ordenadora en la convivencia sana y libre”, expresó el intendente Gelené durante sus palabras.

La creación de la plaza, que se encuentra ubicada en Av. Roberto Trucco e Islas Malvinas, fue establecida a partir de la Ordenanza 3114/18 y su puesta en valor ha sido posible a partir de un trabajo conjunto desde distintos equipos dependientes de las Secretarías de Desarrollo Humano, Obras Públicas, entre otras áreas municipales.

Las autoridades, también junto a la jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Yanina Ecilapé, descubrieron además un Banco Rojo intervenido por la artista Manuela Nunes, que fue instalado allí como símbolo para visibilizar los casos de femicidios, transfemicidios y travesticidios sucedidos en nuestro país.

En su mensaje, la directora Clara García expresó: “estamos acá, dando este puntapié inicial y con esto hago una convocatoria a toda la comunidad para que a partir de ahora, podamos empezar a apropiarnos de este espacio comunitariamente, que lo llenemos de historias y lo cuidemos”. Ademas agregó que “sabemos que sin igualdad de géneros y de oportunidades, no hay justicia social que es lo que nos preocupa y ocupa así que vamos a seguir trabajando en ese sentido”.

En el acto estuvieron presentes el asesor en Políticas Públicas, Emil Gelené; la secretaria de Desarrollo Humano, Mariángeles Basile; el secretario de Obras Públicas, Ricardo Lapadula; demás titulares de las otras Secretarías y Direcciones; las concejalas Alejandra Vazzano y Lorena Carrizo y los ediles Emiliano Fernández y Fabricio Pesch; la ex concejala Marcela Melo, integrante por entonces del bloque impulsor de la Ordenanza mencionada; jovenes, familias, y demás vecinos y vecinas.

Posterior a la inauguración, en el Salón “Oscar Alende” del Honorable Concejo Deliberante, Gabriela Mansilla, presentó su libro titulado “Un Mundo Donde Quepan Todes” con una importante cantidad de personas que se acercaron para escuchar dicha exposición.

Gabriela es mamá de Luana, la primera niña trans en tener su DNI rectificado con su identidad de género autopercibida.