Las Flores

Emotiva presentación del libro “Tierra y Abismo” de Hugo Mario Ianivelli

jueves, 15 diciembre 2022

Con la presencia del intendente Alberto Gelené; del secretario de Educación, Rogelio Díaz; y demás autoridades, se presentó en la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Pablo A. Minellono”, el libro titulado “Tierra y abismo” de Hugo Mario Ianivelli.

La actividad, que forma parte del ciclo programado con motivo de los 50 años de la Biblioteca, coincidió con el aniversario de nacimiento del poeta florense.

Del acto también participaron la secretaria de Cultura, Enriqueta Montorfano; la directora de Políticas Educativas, Silveria Giménez; familiares de Hugo Mario Ianivelli y público en general.

Catalina Sachet inició el homenaje con la lectura de “Reencuentro”, uno de los textos de Ianivelli que forma parte de la mítica Antología poética de Las Flores (1973). Justamente, un verso de ese poema sirvió de título para la publicación de la obra poética completa del escritor. Luego, el coordinador del Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares”, Dr. Axel Díaz Maimone, se refirió a la edición del libro: contó los pormenores de la tarea que tuvo a su cargo, y que incluyó el rastreo de manuscritos inéditos y textos dispersos, porque el volumen incluye tanto la poesía publicada en vida de Hugo Mario Ianivelli como un importante conjunto de obras que permanecían inéditas (en manuscritos y hojas mecanografiadas).

La periodista Daniela Ianivelli, sobrina de Hugo, agradeció la publicación y recordó que -anteriormente- sólo se había podido reeditar “Devolución del fuego”. Emocionada, recordó que en un momento le dijeron que su tío “no podía ser un escritor famoso, si iba al mercado, a la carnicería y a comprar el pan al mismo lugar que iba cualquiera de nosotros”; y destacó la calidad de los poemas del autor de El amor silencioso.

Finalmente, el intendente Alberto Gelené destacó la presentación de “Tierra y abismo” como un importante acontecimiento, y comentó que estaba disfrutando su lectura. A su vez, recordó que la biografía del poeta -escrita por Díaz Maimone y publicada como prólogo del presente trabajo- lo remontó a su infancia; además evocó las visitas familiares a la zapatería Ianivelli y el parentesco que une a su familia con la del poeta.

Al terminar el acto se repartieron ejemplares de la publicación entre los presentes y se manifestó el deseo de hacer llegar el libro a las distintas Bibliotecas del partido y de la zona.

Cabe destacar que “Tierra y abismo” tiene, en su contratapa, un texto de la Dra. María Minellono escrito especialmente para este libro.

Categorías: | |