Las Flores

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires promueve la ampliación del criterio clínico epidemiológico (CCE) para la confirmación de casos de Covid-19

jueves, 3 febrero 2022

El diagnóstico basado en CCE, se efectúa a través de una entrevista en la que el/la médico/a, indaga en las personas con síntomas compatibles con COVID-19, los siguientes aspectos:

CONDICIONES EPIDEMIOLÓGICAS Y CLÍNICAS

Se considera CASO CONFIRMADO POR CRITERIO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO 

a toda persona que presente una o más de las siguientes condiciones epidemiológicas:

En los últimos 10 días haya sido contacto estrecho de un caso confirmado.

Haya participado de un evento o espacio social/laboral a partir del cual se produjeron al menos 3 casos confirmados (brote).

Resida en una zona con incidencia superior a 500 casos c/100.000 habitantes, en los últimos 14 días.

Y reúna al menos uno de los siguientes criterios: 

Presente 2 o más de los siguientes síntomas

Fiebre.

Tos.

Odinofagia.

Dificultad para respirar.

Vómitos/diarrea.

Cefalea/mialgias.

Rinitis/congestión nasal.

O presente anosmia/disgeusia de reciente aparición.

En esos casos, el/la profesional debe informar a la persona que acuda a la línea 148 (seguimiento) o al Sistema Interactivo Provincial (SIP) a través de www.gba.gov.ar/saludprovincia del WhatsApp 2214294002 para recibir orientación y acceder si lo requiere, al Certificado de indicación de aislamiento de caso confirmado por CCE, qué adjuntará a la receta médica dónde se prescribirá los días de aislamiento.

Si tus síntomas no mejoran o empeoran, o si tenés dificultad respiratoria llamá al 107 SAME.

FACTORES DE RIESGO O CONDICIONES DE SALUD QUE REQUIEREN DIAGNÓSTICO POR LABORATORIO

El/la profesional debe indicar a la persona con síntomas compatibles con COVID-19, confirmación del diagnóstico por laboratorio, si forma parte de los grupos que presentan mayor riesgo de complicaciones. También debe procurar la atención médica oportuna y tratamiento si la persona reúne criterios para ello.

Los grupos son los siguientes:

Personas mayores de 60 años

Personas con factores de riesgo: diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, obesidad, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia primaria o secundaria, antecedentes de cáncer/quimioterapia, insuficiencia renal crónica, enfermedad hepática crónica.

Gestantes.

Personas con dificultad respiratoria, con desmejoría de síntomas o saturación menor a 94% (aire ambiente).

ESTADO VACUNAL

El/la profesional debe indagar si la persona tiene su esquema de vacunación completo o incompleto.

Se considera completo: cuando se recibió la dosis de refuerzo o se aplicó hace menos de 4 meses la 2º o 3º dosis del esquema primario (en los casos en que dicho esquema comprende 3 dosis: personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que recibieron Sinopharm).

Se considera esquema incompleto cuando no se recibió la dosis de refuerzo o se aplicó hace más de 4 meses, la 2º o 3º dosis del esquema primario (en los casos en que dicho esquema comprende 3 dosis: personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que recibieron Sinopharm).

El estado vacunal tiene implicancias para definir el riesgo de progresión a formas graves de la enfermedad, el tratamiento y los días de aislamiento.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA

El/la profesional debe indicar claramente a la persona los síntomas y signos de alarma que requieren asistencia médica inmediata:

Dificultad para respirar.

Dolor o presión persistentes en el pecho.

Estado de confusión de aparición reciente.

Dificultades para despertarse o permanecer despierto/a.

Color pálido, gris o azulado de la piel, los labios, o el lecho de las uñas (dependiendo del tono de piel).

DÍAS DE AISLAMIENTO

El/la profesional debe indicar los días de aislamiento que la persona debe cumplir (tanto sea un caso confirmado por criterio clínico – epidemiológico como por laboratorio), de acuerdo al estado vacunal y cuadro clínico.

Las personas con esquema de vacunación completo (con dosis de refuerzo aplicada o con menos de 4 meses de aplicada la 2º o 3º dosis del esquema primario, en los casos en que dicho esquema comprenda 3 dosis): 7 días de aislamiento desde el inicio de síntomas con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales, utilizar barbijo tapando nariz, boca y mentón en ambientes cerrados o abiertos en los que haya otras personas, mantener distancia social, ventilar ambientes de manera continua y extremar cuidados ante personas con factores de riesgo).

Las personas no vacunadas o con esquema incompleto de vacunación, deben cumplir 10 días de aislamiento desde el inicio de síntomas, más al menos 72 horas después de la involución o estabilidad de los síntomas respiratorios (no considerar disgeusia/anosmia).

Todas aquellas personas que personalmente quieran realizar un hisopado de control lo puede realizar de manera libre en cualquier Laboratorio de Análisis Clínico privado o mediante el autotest que se encuentra disponible en farmacias.

Categorías: |