Las Flores

“El ejemplo del Dr. Harosteguy vale la pena para recrear fuerzas y seguir trabajando para nuestro pueblo”

jueves, 27 octubre 2022

El intendente Alberto Gelené encabezó el acto en el que se homenajeó al Dr. Domingo Harosteguy al cumplirse el 26 de octubre de este año, el centenario de su fallecimiento.

Junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fabián Blanstein; la presidenta del Centro Vasco “Loretako Euskaldunak” de Las Flores, Graciana Goicoechandía y demás integrantes de esta institución, el intendente Gelené colocó una ofrenda floral en el Monumento ubicado en Plaza Mitre.

Allí también el Centro Vasco, entidad tan cercana a la historia de Harosteguy por sus raíces familiares de origen vasco francés, conmemoró esta fecha con la colocación de una placa recordatoria, al igual que la Municipalidad en nombre del pueblo de Las Flores.

“La vida del Dr. Harosteguy, en esa conjunción de funciones, tiene una riqueza inigualable para quienes tenemos responsabilidades de gestión y cómo pueblo nos atraviesa en muchas cuestiones que tenemos que tener presentes”, indicó Alberto Gelené durante su discurso. En este sentido además agregó: “qué importante que es para dilucidar y llevar adelante el presente y para pensar el futuro, conocer en forma tan exhaustiva nuestro pasado”.

El acto, que por cuestiones climáticas finalmente se realizó en el Salón Rojo Municipal, contó con la presencia de familiares del recordado profesional y también de la historiadora Nora Genaro, directora del Archivo Histórico Municipal y autora del libro sobre el ilustre médico, quien, en un momento muy emotivo, relató parte de la vida de Harosteguy desde la llegada a nuestra comunidad, la cual se caracterizó por su compromiso social, su abnegada entrega como referente de la salud y su solidaridad principalmente para con aquellos que menos tenían, dejando de lado muchas veces sus intereses y hasta su propia salud.

En otro tramo y citando el mencionado trabajo bibliográfico, fundamental para tener siempre en la memoria todo lo que ha significado y significa Harosteguy para nuestra historia como Partido, el intendente Gelené subrayó: “nos ha dejado un legado, un ejemplo que vale la pena para recrear fuerzas, honrar el lugar que tenemos y trabajar muchísimo y muy bien por nuestro pueblo de Las Flores como lo hizo este gran hombre del pueblo”.

Fueron parte del acto conmemorativo funcionarios del gabinete municipal; concejales; inspectores de educación; representantes de las Fuerzas de Seguridad; directores asociados del Hospital de nuestra ciudad; Banderas de Ceremonias del municipio, de Bomberos y del Centro Vasco y también alumnas del Taller de Danzas Españolas de la Secretaría de Cultura a cargo de la profesora Andrea Torqui quienes deleitaron con danzas vascas “el ball francés”.

Terminado el acto, las autoridades se dirigieron al Cementerio local para colocar una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos del Dr. Domingo Harosteguy.

Categorías: | |