Las Flores

Diabetes: Los agentes sanitarios realizan tareas de visualización y concientización

lunes, 12 diciembre 2022

Los Agentes Sanitarios de la Secretaría de Salud Pública se encuentran realizando tareas de visualización y concientización de la diabetes en distintos puntos de la ciudad.

La comunicación directa con el vecino, dando a conocer pautas y distintas cuestiones relacionadas a la enfermedad, hace que nos mantengamos alertas.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. El azúcar en sangre (glucemia), cuando tiene valores por encima de lo normal, se lo denomina hiperglucemia, y cuando se sostiene en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos.

Es una enfermedad crónica, esto significa que acompaña toda la vida a la persona que la padece. Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado, se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen, desconocen su condición.

¿Cómo se detecta?

El diagnóstico de la diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en las siguientes circunstancias:

En todas las personas a partir de los 45 años; y en los menores de 45 años, cuando existe al menos 1 factor de riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Familiares con diabetes (padres, hermanos, hijos).

Diabetes durante el embarazo.

Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4 kg.

Sobrepeso u obesidad.

Actividad física insuficiente, sedentarismo.

Enfermedad cardiovascular.

Hipertensión arterial.

Colesterol alto.

Tabaquismo.

Si el resultado es normal, repetir cada 3 años o más frecuentemente, según criterio médico.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la diabetes pueden ser:

Falta de energía

Poliuria (orinar mucho).

Polifagia (aumento del apetito).

Polidipsia (beber mucho por sed).

Pérdida de peso.

Visión borrosa.

Infecciones urinarias a repetición.

Infecciones cutáneas a repetición.

Heridas que tardan en cicatrizar.

Si tiene alguno de estos síntomas o características, acérquese al centro de salud más cercano para realizar un control.

¿Cuál es el tratamiento?

Se basa en 4 pilares:

Educación diabetológica: Incorporar conocimientos acerca de la enfermedad y las estrategias para los cuidados cotidianos es un componente esencial del tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas.

Estilo de vida saludable, que comprende:

Plan alimentario equilibrado con porciones adecuadas que incluyan verduras, frutas, granos integrales, legumbres, carnes magras, lácteos descremados y bajo en sodio; con reducción al mínimo del consumo de alcohol.

Actividad física aeróbica: antes de iniciar, consulte a su equipo de salud para elegir el tipo, la intensidad, frecuencia y duración de actividad física que puede realizar según su edad, estado de salud y sus preferencias.

No fumar.

Tratamiento farmacológico: medicación vía oral o inyecciones de insulina.

Tratamiento de sus factores de riesgo y enfermedades asociadas: hipertensión, sobrepeso u obesidad, colesterol alto.

¿Cuáles son sus complicaciones?

Cuando se afectan los pequeños vasos sanguíneos, se denominan complicaciones microvasculares, que comprometen a los ojos, riñones y nervios de los pies. Si se afectan los vasos sanguíneos de mayor tamaño, se denominan complicaciones macrovasculares que comprometen al corazón, cerebro y/o arterias de los miembros inferiores.

Se recuerda que en la Secretaría de Salud Pública se cuenta con el programa de diabetes de la provincia de Buenos Aires, PRODIABA, dependiente de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, mediante el cual se brinda a las personas con diabetes, con cobertura pública exclusiva, las herramientas para un adecuado control de su patología: provisión de insumos farmacológicos y no farmacológicos para el tratamiento de la diabetes.

Esto incluye diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa, entre otros.

Por asesoramiento, concurrir a la Secretaría de Salud Pública sita en Av. Rivadavia 463.