En marco del Día Mundial de la Diabetes, fecha que se conmemora el 14 de noviembre, se llevó a cabo en Plaza Mitre una Campaña de Concientización a cargo de la Liga de Ayuda al Diabético – LAD -, con el acompañamiento de los Agentes Sanitarios de la Secretaría de Salud Pública y Promotores Comunitarios de la Provincia.
Se realizaron controles de glucemia y se difundió información sobre cómo prevenir la enfermedad. Se hicieron también controles peso, talla e IMC (Índice de Masa Corporal) que estuvieron a cargo de Agentes y Promotores; se difundieron hábitos de alimentación saludable de la mano de Nutricionistas de la Secretaría.
Además, se llevó a cabo la tradicional caminata que cada año promueven las integrantes de LAD.
La concientización y educación para personas con diabetes y capacitación del equipo de salud es el rol más importante de los trabajadores de la salud para afrontar la enfermedad.
La Secretaría de Salud cuenta con el Programa Provincial PRODIABA donde personas con diabetes no mutualizadas, tienen un seguimiento interdisciplinario de profesionales y se provee la medicación indicada como todos los insumos necesarios. Ante cualquier duda o si sos diabético poder acercarte al CAPS Dardo Décima de 8 a 12 horas y e informarte sobre la atención en el consultorio de PRODIABA.
-¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de fabricar suficiente insulina y los tejidos del organismo no pueden utilizarla, alterando todo el metabolismo. Se manifiesta con aumento del azúcar (glucemia) en sangre.
-Tres tipos de diabetes
Diabetes tipo 1: es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo daña las células del páncreas que producen la insulina necesaria. Por ello las personas afectadas necesitan inyectarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre. Afecta a niños y adolescentes, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.
Diabetes tipo 2: es el tipo de diabetes más frecuente, está asociada al sobrepeso y la obesidad. Se puede prevenir mediante: alimentación saludable, actividad física y otros hábitos saludables. Afecta a personas de cualquier edad, incluso niños. Puede no dar síntomas durante muchos años.
Diabetes Gestacional: puede aparecer durante el embarazo y poner en riesgo la salud tanto de la madre como la del bebé. La mujer que tuvo diabetes gestacional debe controlarse la glucemia luego del parto.
-¿Cómo cuidarse?
Disminuir el consumo de grasas y aumentar el consumo de fibras
Controlar el peso y hacer ejercicio
Consultar al médico y controlar la presión sanguínea
Abandonar hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, etc.)
-Si presenta alguno de estos síntomas consulte al médico
Mucha sed
Orinar muy frecuentemente (inclusive de noche)
Apetito desproporcionado
Picazón o sequedad en la piel
Cicatrización lenta
Visión borrosa, sensación de cansancio y debilidad
Pérdida de peso involuntaria
Picazón y adormecimiento de pies y manos
Recurrentes infecciones urinarias, de la piel o las encías
-¡IMPORTANTE!
Las personas con diabetes pueden no manifestar síntomas
Alrededor del 50% de las personas que tienen la enfermedad, no lo saben
La detección de la enfermedad es fundamental ya que puede afectar órganos y funciones del organismo
-El tratamiento se basa en 4 pilares: conocer la enfermedad para controlarla y evitar complicaciones; aprender a comer en forma variada y suficiente de acuerdo a las necesidades; realizar actividad física regularmente (30 minutos diarios); tomar la medicación y/o insulina según las indicaciones.
Es muy importante el control médico anual para la detección temprana de la enfermedad.