Las Flores

Datos precisos y solidez discursiva en la presentación del libro “Los Muertos de Plaza de Mayo”

lunes, 15 mayo 2023

El profesor Héctor Daniel De Arriba estuvo en Las Flores y en el Salón Rojo del Palacio Municipal presentó su libro “Los muertos de Plaza de Mayo: 1945,1953 y 1955”.
En su disertación, que fue escuchada con mucha atención, el docente e investigador nacido en Adrogué, explicó en detalles los sucesos acontecidos en una etapa oscura de nuestro país, donde las luchas políticas de entonces, y los intentos de golpes militares, enmarcaron la vida de los argentinos en momentos de oscuridad y desencuentros que derivaron en muertes.
En aquel bombardeo del 16 de junio de 1955, donde fuerzas militares intentaron el derrocamiento del Presidente Constitucional Juan Domingo Perón, perdieron la vida dos florenses que, en distintas circunstancias y en distintos lugares, se encontraban ese día en la Capital Federal.
Ricardo Eustasio Blanco y María Delfina Cejas fallecieron bajo el fuego de las balas y bombas arrojadas por la aviación golpista, un hecho que el profesor De Arriba mencionó en una parte de su alocución.
En el encuentro, programado por la Secretaría de Cultura, estuvieron presentes el intendente Alberto Gelené; el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Blanstein; la secretaria de Cultura Enriqueta Montórfano; el secretario de Educación, Rogelio Díaz; demás funcionarios y concejales; como así también referentes de sindicatos locales, alumnos de la Escuela Normal orientación Arvis y del anexo Pardo de la Escuela Agropecuaria.
También se contó con la presencia de Estela Gioiosa – hija de María Delfina Cejas – quien recibió un presente por parte del Intendente y estuvo acompañada por su familia y amigos.
El profesor Héctor De Arriba agradeció al Municipio de Las Flores la posibilidad de poder realizar su disertación y plasmó su posicionamiento para que este tipo de episodios no vuelvan a repetirse en la historia de nuestro país. El investigador seguirá trabajando en la difusión de su libro, tan importante para que la memoria se mantenga intacta a pesar del paso de los años.

Categorías: |