Las Flores

Comenzó a funcionar el C.A.T. de nuestra ciudad

miércoles, 23 agosto 2023

Días pasados en el Salón Rojo Municipal, se realizó el acto de inicio de actividades del Centro de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios, que Campo Limpio construyó en nuestra ciudad, con previa aprobación del Honorable Concejo Deliberante, para dar cumplimiento a la Ley de Presupuestos Mínimos N° 27.279.
Se contó con la presencia del intendente Alberto Gelené y del director de Residuos Especiales y Patogénicos del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Paulo Suarez. También estuvieron presentes representantes zonales de Campo Limpio; otras autoridades locales y productores.
Un Centro de Almacenamiento Transitorio o C.A.T. es una instalación donde se acopian los envases vacíos de fitosanitarios hasta su posterior derivación a los canales de valorización o disposición final, de acuerdo con la normativa vigente.
El C.A.T. de Las Flores se encuentra ubicado en el predio de la actual Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, sito en Ruta N°3 km 289,5. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 12 horas, con turno previo. Para solicitar turno el productor deberá registrarse y realizar la gestión a través de la página de Campo Limpio (www.gestion.campolimpio.org.ar/turnos).
Los envases de fitosanitarios deben entregarse vacíos y lavados con las técnicas de triple lavado o lavado a presión (norma IRAM 12.069). Todo envase que no cuente con este tratamiento no podrá ser recepcionado.
Gracias a esta incorporación, se logrará realizar la correcta gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que se generan como residuo de la producción agrónoma en el partido de Las Flores y alrededores, minimizando su abandono, vertido, quema, enterramiento y/o la comercialización informal. De este modo, se reduce el impacto negativo sobre el ambiente y la salud de las personas.