Las Flores

Ceremonia de premiación del XVI Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares”

lunes, 19 diciembre 2022

El sábado, en el Salón Rojo del Palacio Municipal y con la presencia del intendente Alberto Gelené, se realizó la entrega de los premios del XVI Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares”.

También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Blanstein; los secretarios de Educación, Rogelio Díaz, y de Cultura, Enriqueta Montórfano; el coordinador del Concurso, Axel Díaz Maimone; entre otras autoridades.

En la actual edición participaron 221 obras (107 de narrativa y 114 de poesía), provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Esto, además de afirmar que el Concurso tiene alcance federal, muestra que se triplicaron los números respecto de la edición anterior.

El acto comenzó con la entrega de los libros publicados a los ganadores del año pasado: Pablo Racca y Horacio Rodio recibieron simbólicamente un ejemplar de sus obras “La sociedad de los dedos deslizantes” y “El cinturón de Orión”, respectivamente. Tras decir unas palabras de agradecimiento, cada uno leyó un fragmento de sus obras.

Luego, tuvo lugar la premiación para los autores galardonados en esta decimosexta edición del Concurso. El Jurado de Poesía -integrado por Rafael Felipe Oteriño, Fernando Sánchez Sorondo y Susana Szwarc- otorgó el primer premio al libro “Lo que tengo de pan”, de la escritora rosarina Susana Abecasis; el segundo, a “Ascochinga”, de Beatriz Actis; el tercero a “Voces en mi sangre, de Ivana Szac”; y una mención especial para “Obstáculos”, de Leonardo Trangoni.

Por su parte, el Jurado de Preselección de narrativa -compuesto por Jorge Chiesa, Gastón Del Río y Axel Díaz Maimone- escogió los tres volúmenes finalistas en dicha categoría y el Jurado (conformado por Esther Cross, Pablo De Santis y Jorge Torres Zavaleta) decidió, por mayoría, premiar la obra “Me verás como me vieras”, de María Gabriela Rodrigo.

Fernando Sánchez Sorondo se dirigió al público presente en nombre de los jurados, con un texto referido al valor y a la importancia de la poesía. En sus palabras, además, agradeció que se le haya permitido ser parte del Concurso y felicitó a los premiados.

A continuación, cada uno de los ganadores presentes tuvo la oportunidad de leer fragmentos de sus textos y de explicar el momento y la forma en que se gestó su obra y la decisión de mandarla al Concurso.

En el final el intendente Gelené dirigió unas palabras a través de las cuales destacó el valor del Concurso y felicitó a los ganadores.

Categorías: