Bromatologia – PREVENCION DE PICADURAS O MORDEDURAS DE ANIMALES PONZOÑOSOS
La Dirección de Bromatología y Cuidado Animal brinda una serie de recomendaciones para evitar picaduras de alacranes, siendo la época de altas temperaturas la que favorece la mayor actividad y aparición de animales venenosos y/o ponzoñosos.
La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio, por lo tanto, las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.
Protección personal:
- Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes
- Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes
Protección intradomiciliaria:
- Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios
- Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
- Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes
En el ámbito peridomiciliario:
- Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
- Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas, cucarachas, grillos) que sirven de alimento a escorpiones.
- Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojas porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
En caso de picaduras: no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico, en el centro de Atención Primaria o al Hospital, en lo posible llevar el animal para ser identificado.
Para más información y consultas dirigirse a la Secretaría de Salud Pública en Av. Rivadavia 363, Tel. 441570, o a la Dirección de Bromatología y Cuidado Animal en Av. Manuel Venancio Paz Nº 1114, tel. 442236.
La Dirección de Bromatología y Cuidado Animal brinda una serie de recomendaciones para evitar mordeduras de serpientes, siendo la época de altas temperaturas la que favorece la mayor actividad y aparición de animales venenosos y/o ponzoñosos.
Las serpientes, conocidas también como ofidios, pertenecen a la familia de los reptiles y se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo muy alargado. Algunas de ellas son las culebras y víboras.
La diferencia entre culebras y víboras es que las primeras suelen ser inofensivas y su mordedura no es de importancia sanitaria. En cambio, las víboras son serpientes venenosas que poseen colmillos que actúan como agujas para morder a la víctima e inyectar el veneno, siendo de gran riesgo para el ser humano.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos los animales silvestres cumplen un papel fundamental en el ecosistema. Los reptiles poseen una dieta muy variada, por lo que tienen un rol clave a la hora de controlar poblaciones de otras especies de la fauna silvestre. Las serpientes generalmente prefieren alimentarse de roedores, escorpiones y algunos insectos, los cuales suelen ser perjudiciales para los humanos, regulando así las poblaciones de esas especies.
Para evitar las mordeduras de víboras:
No salir al campo sin zapatos y ropa adecuada. Para caminar en la hierba alta o en la maleza lo mejor es llevar botas altas de cuero o goma gruesa (botas de lluvia) por debajo de los pantalones.
Revisar periódicamente los alrededores de la vivienda, la leñera, los gallineros, etc., y desmalezar los alrededores para evitar población de ratones y lauchas, que son el alimento preferido de las víboras.
No introducir las manos en huecos de árboles, nidos, leñeras, etc., y cuando sea necesario, introducir primero un palo o una rama.
Evitar tocar con las manos las serpientes aunque parezcan muertas; no tocar la boca.
En caso de mordedura:
Mantener al accidentado en reposo; inmovilizar y elevar el miembro afectado, suministrar líquidos a voluntad; retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras o zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea. Si se poseen elementos, lavar la zona de la mordedura y colocar algún antiséptico suave.
Qué NO hacer ante la mordedura de una víbora:
No aplicar torniquetes o ligaduras; no efectuar incisiones en la herida; no cauterizar ni quemar la zona afectada; no administrar medicamentos caseros sobre la herida; no succionar el sitio de la mordedura; no suministrar bebidas alcohólicas ni estimulantes.
Para hacer la identificación del ofidio mordedor en el hospital o institución especializada capturar la serpiente, si está viva, colocarla en un recipiente de metal con tapa a rosca o sujeta con alambre, nunca en bolsas ni frascos. Si está muerta, basta con llevar la cabeza y el cuello.
Para más información y consultas dirigirse a la Secretaría de Salud Pública en Av. Rivadavia 363, Tel. 441570, o a la Dirección de Bromatología y Cuidado Animal en Av. Manuel Venancio Paz Nº 1114, tel. 442236.