Bromatologia – ENFERMEDADES ZOONOTICAS
La Dirección de Bromatología y Cuidado Animal brinda las recomendaciones a la población en cómo actuar en caso de encontrar murciélagos muertos o moribundos en el hogar o la vía pública.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros.
¿Cómo se transmite?
El virus, presente en el animal infectado, se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.
¿Cómo se previene?
– Cuando un murciélago ingresa al hogar, debe aislarse la habitación donde se encuentra cerrando las puertas internas, abrir ventanas, puertas al exterior, y esperar con paciencia a que se vaya.
– Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos, por ejemplo colocar un balde, y comunicarse inmediatamente con la Dirección de Bromatología y Cuidado Animal para que puedan tomar las muestras pertinentes.
– Aunque parezca muerto, no se debe tocar: se debe evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.
– Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos: no son una mascota, no se debe tratar de alimentar ni de manipular. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.
– Si el murciélago mordió a una mascota, debe comunicarse con la Dirección de Bromatología o consultar con un profesional veterinario.
– En caso de sufrir una persona una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
– La mejor manera de prevenir es vacunando contra la rabia a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y repitiendo la vacunación anualmente toda su vida. Dicha vacuna es aplicada por la Municipalidad de forma gratuita tanto en la sala de cirugía ubicada en el corralón municipal como en las campañas que se realizan en barrios y parajes a lo largo del año.
¿Cuáles son sus síntomas?
En las personas los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia son: fiebre, inquietud, dificultad para tragar, dolor de cabeza, sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal.
Una vez que comienzan los síntomas, es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte.
En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.
Para más información y consultas dirigirse a la Secretaría de Salud Pública en Av. Rivadavia 363, Tel. 441570, o a la Dirección de Bromatología y Cuidado Animal en Av. Manuel Venancio Paz Nº 1114, tel. 442236, Cel/ 2244 466040.
Control y observación antirrábica de animales mordedores
Si una persona es mordida por un perro o gato deberá:
- Lavar la herida con abundante agua y jabón.
- No colocar alcohol ni otro desinfectante.
- Asistir a un Centro de atención médica. Solicitar certificado médico que indique que las lesiones corresponden a mordedura canina.
- Realizar la denuncia en policía Comunal Las Flores detallando el hecho ocurrido, características del animal y si tiene conocimiento del dueño del animal (mencionar datos del mismo). Indicar un N° de contacto.
La Dirección de Bromatología y Cuidado Animal brinda a la población las recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir la Psitacosis.
¿QUÉ ES?
Es una enfermedad infecciosa, aguda y generalizada causada por Chlamydia psittaci, bacteria que se encuentra en el excremento de los pájaros infectados, los cuales transmiten la infección a los humanos.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Se transmite a través de aves enfermas (loros, cotorras, canarios, palomas, gallinas, pavos, patos), que eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos y secreciones respiratorias. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas que de esta forma se infectan.
La transmisión ocurre en espacios cerrados, con hacinamiento de aves. También en lugares vinculados con la captura de aves silvestres y tráfico ilegal de animales.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas pueden pasar inadvertidos o presentarse como estado gripal o neumonía a lo que se suelen agregar dolores musculares, fiebre, tos seca, alteraciones meníngeas, delirio y hasta causar la muerte si no se identifica precozmente.
¿CÓMO PREVENIRLA?
No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en vía pública.
Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente. Sin hacinarlas.
Mantener las jaulas limpias.
No comprar aves sin certificado sanitario (tráfico ilegal).
Evitar levantar aves del suelo que no puedan volar, por heridas o dificultades respiratorias, ya que pueden ser aves enfermas o portadoras de la enfermedad.
Para más información y consultas dirigirse a la Secretaría de Salud Pública en Av. Rivadavia 363, Tel. 441570, o a la Dirección de Bromatología y Cuidado Animal en Av. Manuel Venancio Paz Nº 1114, tel. 442236.
La Dirección de Bromatología y Cuidado Animal brinda a la población las recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir el Hantavirus.
¿Cómo se transmite?
El virus Hanta se encuentra en la orina, la saliva y la excreta de roedores y se transmite a los seres humanos:
– Por inhalación: es la vía más frecuente: al respirar el aire contaminado por el virus que eliminó el roedor, en lugares abiertos o cerrados (huertas, pastizales, galpones, etc.).
– Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos y las heces u orina de ellos.
– Por mordeduras: al ser mordidos por un roedor.
¿Quiénes están más expuestos?
Los pobladores rurales, cazadores, pescadores, trabajadores agropecuarios, personas que realizan actividades de desmalezamiento y acampantes.
¿Cómo prevenir el virus hanta?
- Mantené la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores: lavá los platos después del uso, limpiá mesadas y suelos. Colocá agua y alimentos de los animales domésticos lejos de la casa durante la noche. Almacená la comida en lugares cerrados y mantené la basura en recipientes con tapas herméticas.
- Evitá que los roedores entren o hagan nidos en las casas: es necesario tapar orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías.
- Colocá huertas y leñas lejos del hogar: cortá pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
- Ventilá lugares cerrados (viviendas, galpones, etc): cubrite la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar. Ventilá el lugar al menos 30 minutos. No barras ya que el virus puede estar presente en el polvo y levantarse en el aire. Lavá (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua, dejá actuar 30 minutos y enjuagá.
- Si acampás, hacelo lejos de maleza y basurales, no duermas directamente sobre el suelo.
IMPORTANTE: Para manipular un roedor debés utilizar siempre guantes y ropas de protección, cubriéndote la boca y la nariz con un pañuelo húmedo. No convivas con roedores. Mantené tu casa limpia y ordenada para que no ingresen.
Si encontrás un roedor vivo: utilizá venenos o tramperas para roedores. No intentes golpearlo o matarlo.
Si encontrás un roedor muerto: debés rociarlo con lavandina y dejar actuar 30 minutos. Colocalo en una bolsa sellada. Es necesario colocarla en una segunda bolsa antes de enterrarlo o quemarlo.
¿Cuáles son los síntomas?
- Fiebre
- Dolores musculares
- Escalofríos
- Cefaleas (dolores de cabeza)
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Diarrea
Puede aparecer dificultad respiratoria después de algunos días de padecer la enfermedad. Ante estos síntomas consultá inmediatamente al Centro de Salud más cercano a tu domicilio.
Para más información y consultas dirigirse a la Secretaría de Salud Pública en Av. Rivadavia 363, Tel. 441570, o a la Dirección de Bromatología y Cuidado Animal en Av. Manuel Venancio Paz Nº 1114, tel. 442236.
La Dirección de Bromatología y Cuidado Animal brinda a la población las recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir el Dengue.
¿Qué es y cómo se transmite?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
¿Cómo prevenir?
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagüesde aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
¿Cómo evitar las picaduras del mosquito?
Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello:
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).
- Las personas embarazadas deben extremar los cuidados para protegerse de las picaduras
Para más información y consultas dirigirse a la Secretaría de Salud Pública en Av. Rivadavia 363, Tel. 441570, o a la Dirección de Bromatología y Cuidado Animal en Av. Manuel Venancio Paz Nº 1114, tel. 442236.