Bromatologia – ENFERMEDADES ZOONOTICAS TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS

La Dirección de Bromatología y Cuidado Animal brinda a la población las recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir la Triquinosis.  

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. Esta enfermedad está presente durante todo el año, intensificándose en invierno por el mayor consumo de embutidos, chacinados y sus derivados como por ejemplo bondiola, salamines, longaniza y otros.

¿Cómo prevenirla?

Población general:

  • Cocinar completamente la carne de cerdo y derivados hasta que deje de estar rosada. Tenga presente que la cocción en microondas, la salazón y el ahumado no matan al parásito.
  • Adquirir chacinados en comercios habilitados y verificar en la etiqueta su elaboración por establecimientos autorizados, donde especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera y por redes sociales de estos alimentos sin rotulo está prohibida, ya que no cumple con el control sanitario correspondiente.

Zonas Rurales y Productores:

  • Respete las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la tenencia y la cría de cerdos.
  • Alimentarlos adecuadamente. No alimentar con basura ni desechos cárnicos crudos.
  • Controlar la proliferación de ratas en los criaderos.
  • Al realizar la faena casera de un animal (cerdo, jabalí o puma) para autoconsumo, debe remitir una muestra de entraña de cada cerdo a un laboratorio para que sea analizada, a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
  • Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Si consumió carne de cerdo o derivados y presenta fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de parpado y picazón debe concurrir al centro de salud más cercano.

Para más información y consultas dirigirse a la Secretaría de Salud Pública en Av. Rivadavia 363, Tel. 441570, o a la Dirección de Bromatología y Cuidado Animal en Av. Manuel Venancio Paz Nº 1114, tel. 442236.

 

La Dirección de Bromatología y Cuidado Animal brinda a la población las recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico.  

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad muy grave causada por la bacteria Escherichia Coli que se encuentra frecuentemente en el intestino de animales bovinos y otros animales de granja.

Afecta principalmente a niños menores de 5 años, pero también puede presentarse en adultos mayores y en personas con el sistema inmunológico deprimido debido a otras enfermedades. Puede provocar insuficiencia renal, dejar secuelas permanentes o, incluso, provocar la muerte.

¿COMO SE CONTAGIA?

 La forma principal de contagio es mediante el consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria, como carnes de vaca sin cocción completa, especialmente la carne picada; salames; leche o productos lácteos sin pasteurizar y verduras que se consumen crudas.

También se puede contagiar de persona a persona por falta de higiene en las manos.

¿COMO PREVENIRLO?

  • Utilizar y consumir agua segura. Ante la duda, hervirla durante 5 minutos o agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón siempre antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
  • Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos. No utilizar los utensilios (cuchillos, tablas, etc) con que cortó la carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlo bien con agua y detergente.
  • Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada, hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.
  • Cuidar y exigir que las hamburguesas estén bien cocidas, dado que las mismas son la principal fuente de contaminación en los niños.
  • Consumir leche y otros lácteos pasteurizados.
  • Lavar bien las frutas y verduras con agua potable antes de su consumo.
  • Conservar los alimentos crudos y cocidos en la heladera.

 

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

 Si su hijo tiene: diarrea (generalmente con presencia de sangre), dolores abdominales y vómitos, llévalo rápidamente al centro de salud más cercano.

Para más información y consultas dirigirse a la Secretaría de Salud Pública en Av. Rivadavia 363, Tel. 441570, o a la Dirección de Bromatología y Cuidado Animal en Av. Manuel Venancio Paz Nº 1114, tel. 442236.