Las Flores

Alberto Gelené presente en el 4° Foro Provincial de Transparencia y Ética Pública encabezado por Kicillof

jueves, 20 octubre 2022

El intendente Alberto Gelené participó del acto donde el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, dieron apertura al 4° Foro Provincial de Integridad, Transparencia y Ética Pública.

En este acto se anunció además el envío a la Legislatura bonaerense del proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia, iniciativa que buscará cubrir un vacío normativo que lleva 23 años.

Participaron también del encuentro la subsecretaria de Transparencia Institucional, Laura Ramos; diputados provinciales e intendentes de diferentes municipios bonaerenses.

El Gobernador señaló que “esta iniciativa representa a muchas instituciones, especialistas y universidades, y refleja el debate y la discusión tendientes a resolver problemas y contribuir con todos los poderes del Estado para gobernar mejor y de forma más transparente”.

El proyecto se caracteriza por establecer instancias de capacitación obligatoria; considerar la perspectiva de género de forma transversal; crear una Comisión Provincial de Ética Pública y Transparencia y un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil; y la puesta en marcha de un Sistema de Integridad basado en mecanismos preventivos.

Por su parte el ministro explicó que “la norma es innovadora en su planteo de capacitación permanente de quienes tienen responsabilidades públicas, pero también en la inclusión de las normas de ética y transparencia en los planes de estudio de las escuelas primarias, con el objeto de producir un cambio cultural en la sociedad argentina”.

Por último, Kicillof subrayó: “Esperamos que esta ley se discuta y se apruebe rápidamente, ya que nos va a brindar a todos, la tranquilidad de que la sociedad sepa lo que hacemos, cómo lo hacemos y con qué leyes y normas nos guiamos”. “Será un gran avance para generar más transparencia, que es nuestra obligación para construir un sistema democrático más pleno”, concluyó.

El Foro continuó con la conformación de paneles especiales para abordar la situación de cada uno de los partidos.

Categorías: |