Este sábado 17 de agosto, se realizó el acto oficial a 174 años del Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín. Tuvo lugar en Plaza Mitre, más precisamente en la esquina de Av. San Martín y Av. Rivadavia donde se encuentra el busto homenaje al Libertador.
En el inicio, el intendente Alberto Gelené; el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Blanstein; e integrantes de la Agrupación Sanmartiniana de Las Flores, fueron los encargados del arrío a media asta de la Bandera Argentina en el mástil central del espacio público. Seguidamente se hizo el Toque de Silencio y se entonó el Himno Nacional.
Luego las autoridades colocaron una ofrenda floral al pie del busto y los miembros de la Agrupación hicieron lo mismo con una corona de laureles. Paso seguido, María del Carmen Disoma, Ministro de la Eucaristía, compartió una invocación religiosa.
La Agrupación Sanmartiniana de nuestra ciudad ha realizado en varias oportunidades el Cruce de los Andes, a lomo de mula y por distintos pasos fronterizos. También ha participado en la cabalgata desde el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta San Lorenzo, Santa Fe, y desfile en el Campo de la Gloria.
Luis Saupurein, miembro del grupo, hizo referencia a la conquista histórica del Padre de la Patria y rememoró todas y cada una de sus hazañas, dejando como mensaje la importancia de seguir sus pasos para lograr ser libres, soberanos y unidos.
En la parte final, luego de culminar la parte formal del acto, la pareja de danzas del Centro Cultural “Paso Básico” conformada por Silvina Goicochea y Ariel Gioiosa interpretaron “La Sajuriana”, una danza típica de la época. Asimismo, Ezequiel Ailan, deleitó con la canción “Los 60 Granaderos”.
En el cierre del acto, agradeciendo la presencia de Banderas de Ceremonias de escuelas, instituciones intermedias, fuerzas de seguridad; autoridades y vecinos, se entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo.