En esto días, varias son las áreas de la Dirección de Discapacidad que han retornado a sus actividades.
La Escuela de Equinoterapia retomó sus actividades con un protocolo estricto, evaluado y aprobado por la Secretaría de Salud Pública, los asistentes son un grupo reducido de alumnos con fines terapéuticos, diagnóstico específico TEA, específicamente niños entre 4 y 12 años. Remarcar que hasta tanto no pase la pandemia, no se atenderá al resto de los alumnos concurrentes de instituciones florenses que atienden la discapacidad.
VISITAS DOMICILIARIAS:
Se interviene en domicilios de acuerdo a la demanda, que generalmente suele ser directa y proveniente de algún hogar particular, de un área u organismo estatal-municipal. En primera instancia se realiza un informe socio-ambiental y se diagnostica la situación para dar respuesta a necesidades urgentes y garantizar los Derechos de la Persona con Discapacidad y su entorno familiar.
TRABAJO EN RED:
Permanentemente se trabaja en red con las instituciones de nuestro medio abocadas a la discapacidad como el Taller Protegido ALMA y el Centro de Día, para lo cual la dirección está siempre a disposición de las necesidades de estas entidades.
Además de lo manifestado, se mantiene una constante comunicación con otras áreas municipales, provinciales y nacionales. También son frecuentes las reuniones inter institucionales transdisciplinarias con la Secretaría de Desarrollo Humano, la Dirección de Género, el Servicio Local, el Hospital Las Flores, la Secretaría de Salud y el CAPS Dardo Décima.
Otra de las actividades que se realizan desde la dirección son las consultas permanentes con los profesionales del ámbito de la salud y judicial con quienes se trabaja conjuntamente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad.
CERTIFICADOS ÚNICOS DE DISCAPACIDAD (CUD):
Los CUD vencidos en el presente año, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2020, se renuevan automáticamente por un año. Por tal motivo se solicita tranquilidad a todas las personas con el vencimiento de su CUD en el periodo mencionado, dado que durante este periodo continúa vigente el acceso a todos los derechos inherentes a sus prestaciones.
Asimismo, quienes tengan su CUD vencido antes del 1 de enero de 2020, deben acercarse a la oficina de la Dirección de Discapacidad en la Av. General Paz Nº 324, o solicitar telefónicamente su turno al 444993, para gestionar la renovación, o comenzar la gestión del trámite para el certificado por primera vez.