FIRMA DIGITAL
Autoridad de Registro
Las Autoridades de Registro son entidades públicas o privadas que se encuentran habilitadas por el Ente Licenciante/Autoridad Certificante para emitir certificados digitales, en el marco de la normativa vigente. Serán las encargadas de facilitar el proceso de registración de los solicitantes y suscriptores de certificados de Firma Digital.
Es así que, mediante las funciones delegadas por la Autoridad Certificante (AC-Onti), las ARs son las responsables de efectuar las funciones de validación de la identidad y otros datos de los suscriptores de certificados, de aprobación o rechazo de las solicitudes, así como también de las solicitudes de revocación de los certificados digitales.
Las Flores, por su posición estratégica en la Provincia de Buenos Aires, ofrece los servicios de Registro de Firma a toda la zona.
Es un certificado digital que habilita al suscriptor a firmar documentos electrónicos y/o digitales.
La Firma Digital es una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos. Del mismo modo, permite saber que un documento digital corresponde a una persona determinada a través de una serie de operaciones matemáticas que hacen que esa firma sea única, auténtica y pueda ser verificada por cualquier persona que observe el documento.
Otorga validez jurídica, autenticidad, seguridad e integridad a un documento. Se puede firmar cualquier tipo de documento. Una vez que se gestiona la firma tiene una validez de 2 años y puede ser renovada por otros períodos.
Permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra. A través de la validez que otorga el Token, la firma se encuentra bajo control del firmante en todo momento.
A su vez es posible identificar al autor de la firma fácilmente y verificar si ese documento fue alterado o no, por lo que se asegura la autoría e integridad del mismo.
La seguridad se basa en la criptografía asimétrica, una secuencia única de letras y números que vincula al firmante con un documento electrónico.
También permite múltiples usos, por ejemplo realizar trámites con entidades privadas y públicas tales como declaraciones impositivas y notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Además, se pueden firmar digitalmente cualquier tipo de archivo y los archivos pueden firmarse por lote.
Disposición 14/2023 – JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Normativa compartida referida a la AC-ONTI y a la AC-MODERNIZACIÓN
Resolución SIP N°15/2020 Autorízase la renovación del Certificado de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (AC ONTI), emitido en virtud de lo dispuesto por Resolución de la (ex) Secretaría de la Gestión Pública N.° 227/10, cuya validez se extenderá hasta la expiración del certificado de la Autoridad Certificante Raíz aprobado por Resolución de la (ex) Subsecretaría de la Gestión Pública N.° 63/07.
Resolución SIP N°68/2020 Se autoriza por única vez y como excepción a lo establecido en la “Política Única de Certificación v3.0” para la Autoridad Certificante de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, la renovación de los certificados de firma digital emitidos por esa Autoridad Certificante a sus suscriptores, sin la exigencia de la presencia física ante las Autoridades de Registro para aquellos certificados cuyo vencimiento operará el día 22 de octubre de 2020.
Resolución Nº 42/2019: Apruébanse las “PAUTAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CAPTURA Y VERIFICACIÓN DE HUELLA DACTILAR Y FOTOGRAFÍA DIGITAL DE ROSTRO” de los solicitantes de certificados digitales emitidos por los certificadores licenciados AC-ONTI y AC MODERNIZACIÓN-PFDR en el marco de la ley N° 25.506 y modificatoria, que obra como ANEXO y forma parte de la presente. Deroga la Resolución N°38/2019.
Resolución Nº 38/2019: (derogada por Resolución N°42/2019).
Resolución SMA Nº 2/2019: Aprueba la actualización de los siguientes documentos de la AC ONTI en su versión 3.0: “POLÍTICA ÚNICA DE CERTIFICACIÓN”, “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS”, “ACUERDO CON SUSCRIPTORES”, “TÉRMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS” y la “POLÍTICA DE PRIVACIDAD v2.0”.
Disposición SsTG Nº 6/2015: Aprueba la actualización de los documentos de la AC ONTI en su versión 2.0: “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS”, “ACUERDO CON SUSCRIPTORES” y “TÉRMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS”.
Disposición SsTG Nº 11/2014: Aprueba la adhesión de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN en su calidad de Certificador Licenciado a la “Política Única de Certificación” cuyo texto forma parte de la citada Disposición como Anexo.
Resolución SGP Nº 227/2010: Otorga la licencia a la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN para operar como Certificador Licenciado y aprueba la “Política de Certificación para Personas Físicas de Entes Públicos, Estatales o no Estatales, y Personas Físicas que realicen trámites con el Estado v1.6” de la Autoridad Certificante de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI).
Resolución SMA 89/2018:Establece que los siguientes procedimientos de la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, a partir del 14 de Septiembre de 2018 deberán tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Decreto 733/2018: Establece que la totalidad de los documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y procedimientos en general, deberán instrumentarse en el sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE, permitiendo su acceso y tramitación digital completa, remota, simple, automática e instantánea.