La Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, recuerda que hoy 9 de agosto se celebra el Día Mundial de la Equinoterapia, profesión donde el trabajo en equipo, la pasión y la entrega ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.
La equinoterapia es parte de una terapia integral empleada para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica.
En personas con dificultades motrices, el movimiento del equino es fundamental dado que transmite las sensaciones de la caminata a través de la columna y eso genera un estímulo muy importante en la persona. Otra aplicación de la equinoterapia se da en aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento como es en el caso del autismo.
La Escuela Municipal de Equinoterapia continúa con el desarrollo de las actividades en el predio ubicado en prolongación de la Av. Pte. Perón, los días lunes por la mañana; martes y viernes durante la mañana y la tarde.
“A través de los años, la Escuela sigue funcionando y es el Municipio de Las Flores quien sigue manteniendo su compromiso para el abordaje y trabajo con instituciones y las familias de personas con discapacidad”, expresó el director del área, Prof. Emilio Soria.
El objetivo del equipo luego de la pandemia fue retomar con los distintos grupos que son parte de la terapia y con las instituciones como son el Centro de Día y Taller Protegido ALMA. Además, la idea es una posible articulación también con las instituciones educativas como la Escuela Especial 501 y el Centro de Formación Integral.
“Estamos muy contentos porque después de un tiempo, de un parate después de la pandemia, continuamos con las actividades en el predio que además es maravilloso y es realmente único”, señaló el profesor Matías Disteffano, a cargo de la Escuela de Equinoterapia.
El equipo de trabajo de la Dirección de Discapacidad saluda a la comunidad que participa activamente de esta terapia y alienta a seguir trabajando unidos en esta tarea, para garantizar una mejor calidad de vida a las Personas con Discapacidad que acceden a ese tratamiento.