Las Flores

40° Festival Nacional de Peñas y Fortines

martes, 23 noviembre 2021

Con casi cuatrocientos jinetes en el desfile y con miles de florenses que se volcaron a la Av. San Martin para observar el paso de los caballos y las tropillas presentados de manera excelente, este pasado fin de semana se llevó a cabo la 40º Edición del Festival de Peñas y Fortines, considerada fiesta nacional desde hace 17 años.

Organizado por el Centro Tradicionalista La Tacuara, con una amplia colaboración de la Municipalidad de Las Flores, la fiesta tradicional alcanzó momentos de espectacularidad durante las dos jornadas que fueron programadas y que resultaron exitosas.

La actividad dio comienzo el día sábado a las 10 hs de la mañana en el campo de destrezas de La Tacuara, donde se realizó la inscripción de las delegaciones, en las primeras horas de la tarde fue la jura de recados y desde las 17 hs comenzó el desfile criollo que se inició en la zona del campo de doma y que al ingresar a la planta urbana recorrió la arteria principal de la ciudad.

Los atuendos de la típica vestimenta gaucha, el pelaje extremadamente cuidado de los caballos, las tropillas y los carruajes que circularon por la ciudad con el ritmo de los aplausos de un público entusiasta que acompañó la jornada festiva gaucha de nuestra tierra.

Una multitud presenció el desfile de Peñas y Fortines y le dio un colorido brillante a una fiesta popular que tuvo la animación del florense Marcelo Pellejero y Rubén Acosta de Olavarría.

En el palco principal estuvieron el intendente Municipal Alberto Gelené, que como ya es tradicional, le dio la orden al capataz para que comience el desfile, el Presidente del Concejo Deliberante, Fabián Blanstein, la Secretaria de Cultura, Enriqueta Montórfano y el cura párroco Martín Ripa.

Terminado el desfile, a las 20 hs se realizó la Peña Folclórica donde se presentaron arriba del escenario mayor el Ballet de La Tacuara, de la Escuela Agropecuaria de Las Flores, de la Peña Peñi Mapu de Azul y el Ballet Amigos del Folclore de Rauch.

En el espacio nativista de nuestra ciudad que preside Ezequiel González, con sede en la Av. Rivadavia, se efectuó la entrega de premios de los Recados y cantaron los artistas Martin Pereyra de Azul y el cantor Surero de Balcarce Franco Coria.

El domingo toda la fiesta tradicional se concentró en el campo de destrezas donde hubo jineteadas, montas, destrezas y el almuerzo que siempre fue característico en esta fiesta popular nativista.

La 40º edición del Festival de Peñas y Fortines de Las Flores fue una verdadera fiesta popular que acentuó la identidad y los orígenes tradicionales de nuestra comunidad.

Categorías: |