Las Flores

“Mil días, toda la vida” – Prevención de infecciones respiratorias: la importancia de la lactancia materna

martes, 6 junio 2023

En el marco de la Campaña de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en articulación con el programa local “Mil Días Toda la Vida”, desde la Secretaría de Salud Pública se dan a conocer determinadas herramientas que contribuyen en la prevención de las mismas.
La lactancia materna es el alimento ideal para los recién nacidos y lactantes debido a sus numerosos beneficios nutricionales y de protección contra enfermedades. Los componentes bioactivos presentes en la leche materna fortalecen el sistema inmunológico inmaduro de los bebés, brindándoles una mayor protección contra diversas infecciones.
La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y complementada hasta los dos años con alimentos adecuados, tiene un impacto positivo en la prevención de infecciones respiratorias, tanto de las vías altas como bajas, y en la reducción de hospitalizaciones asociadas a estas enfermedades.
Además, es importante destacar que la leche materna proporciona una protección prolongada incluso después de que se haya interrumpido la lactancia. Esto se debe a las influencias que ejerce sobre el sistema inmunitario del bebé, fortaleciéndolo y brindándole una mayor capacidad de respuesta frente a agentes infecciosos.
Es importante mencionar que la lactancia materna también tiene otros beneficios para el bebé, como un mejor desarrollo cognitivo y neurológico, una menor incidencia de alergias, obesidad y enfermedades crónicas en la edad adulta. Además, fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé y contribuye a la salud de la madre, reduciendo el riesgo de ciertos cánceres y promoviendo una recuperación más rápida después del parto.
Ante cualquier duda, la puericultora Agustina Iugovich realiza atenciones los días miércoles en Centro de Atención Primaria de la Salud “Ramón Carrillo”.

Categorías: |