Las Flores

lunes, 15 mayo 2023

En la “Semana del Parto Respetado”, que se conmemora desde el 15 al 21 de mayo, la Secretaría de Salud Pública da a conocer el Programa “Mil Días, Toda la Vida” el cual es llevado adelante por un equipo de trabajadores de la salud y profesionales, readecuado bajo las necesidades y características locales, y basado en la Ley 1000 días y Qunita bonaerense.
Al momento de parir, uno de los ejes del programa, abordado por el Hospital Zonal General de Las Flores, es el derecho a tener un parto respetado: esto te garantiza a que te traten con respeto y garanticen tu intimidad; a que te acompañe la persona que vos elijas; que la persona sea informada sobre la evolución del parto; las distintas intervenciones médicas entre las que podés optar y sobre la salud de tu bebé; que te aconsejen sobre los beneficios de la lactancia materna y te apoyen para amamantar; y tener a tu bebe a tu lado durante todo el periodo de internación, siempre que las condiciones de salud lo permitan.
El programa aborda de manera interdisciplinaria y multisectorial todo lo concerniente a este periodo de la vida de la persona gestante. El área cuenta con Agentes Sanitarios que son los encargados de estar junto a la persona embarazada, y posteriormente al niño, evacuando sus dudas, siendo el nexo con el sistema de salud, garantizando derechos, turnos y redireccionando, de surgir, alguna problemática al lugar que corresponda para su resolución.
También se cuenta con una serie de Talleres para llegar al parto con información necesaria, con confianza y conociendo lo que va a suceder; como también talleres para la crianza de tu bebé.
OBJETIVOS
“Mil días, toda la vida” tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y niñas y niños en sus primeros 3 años.
La población objetivo son personas gestantes con cobertura pública exclusiva, que perciban Asignación por Embarazo y tengan sus partos en hospitales públicos.
Mediante el Programa se busca el derecho a seguridad social, derecho a la identidad, derecho a la atención integral de salud, prevenir violencias, prevenir situaciones de vulnerabilidad y como Estado acompañar durante este curso de vida.
Los primeros mil días es un periodo crítico donde el desarrollo cognitivo, del lenguaje y las destrezas sociales y emocionales van a marcar de por vida al individuo.
Forman parte de la “Mesa 1000 días”, creada en marzo: la Secretaría de Salud; el Hospital de nuestra ciudad; la Secretaría de Desarrollo Humano; la Dirección de Políticas de Género, Diversidad y Prevención de la Violencia; Dirección de Discapacidad; Servicio Local; Dirección de Cuidado Animal; RENAPER, ANSES; Agentes Comunitarios; Agentes Sanitarios; Psicóloga Social; Trabajadores Sociales.
NUTRICIÓN
Otro parámetro para controlar es la malnutrición ya sea por sobre alimentación (Dbt, Hta durante el embarazo) o la desnutrición materna (RCIU).
Ante ello, en la Secretaría se cuenta con un equipo, conformado para tal fin, de puericultora, nutricionista infantil, nutricionistas, pediatras, agentes sanitarios, ginecóloga con especialización en embarazo de alto riesgo, obstétricas, psicólogos.
La persona gestante que cumpla con los requisitos anteriormente mencionados recibirá el kit Qunita bonaerense, una política sanitaria de vital importancia que la Provincia está implementando nuevamente y de manera progresiva en los distintos municipios.
Para inscribirte o solicitar información acércate a la Secretaría de Salud, Rivadavia 463 o mediante el teléfono 441570.

Categorías: |